Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 96 —

<—96A la llegada de la división auxiliar argentina, la situación de Chile era muy crítica. Reforzadaa las guarniciones españolas del sur, habían vuelto tomar la ofensiva, y ocupaban la mayor parte del país hasta Concepción. El gobierno, debilitado por las luchas intestinas y por los recientes contraxtes de los Carrera, había confiado el mando del ejército al general O'Higgins, quien se ocupaba en organizarle, mientras el coronel Mackenna, au segundo, obraba á vanguardia con una pequeña división de más de trescientos hombres. A esta divisiún se incorporaron los auxiliares argentinos, que inlás tarde fueron muandlados por el coronel don Marcos Balcarce, y finalmente quedaron á las órdenes de Las Horas.

El ensayo de los auxiliares argentinos fué brillante. El 22. de febrero de 1814 el mayor Las Horas, á la cabeza de 100 auxiliares, eu la confluencia del Itata y del Nuble, salvó la división Mackenna de un contraste, preparándole un inmediato 'triunfo, por cuya acción fué recomendado en el parte de aquella jornada, con el título de "valerosos", que no debía desmentir en adelante. Por esta liazaña decretó el gobierno un cecudo de honor con esto lema: "La pataria á los vлlerosos de Cucha Cucha, auxiliares de Chile, año de 1814".

Un mes permaneció la división Mackenna en ol Membrillar, donde, rodeada de peligros y por fuerzas muy superiores, tuvo que atrinchcrarse, hasta que á la proximidad de la división O'Higgins que venía on su auxilio, y que en esta ocasióni dió la batalla de Quilo, tuvo lugar la victoria del mismo nombre (Membrillar), el 20 de marzo de 1814, en que Balcarce y Las Heras se distinguie-