Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 97 —

ron muy particularmente, según el testimonio de todos los historiadores chilenos.

Reunido el ejército, tuvo que replegarse hasta el Maule, á consecuencia de algunos contrastes sufridos por otras divisiones patriotas; hallándose sucesivamente Las Heras y los Auxiliares eu los oon bates de "Tres Montes", paso del Río Clazo, y la brillante defensa de Quecheraguas, en qu: el ejército patriota hizo pie firme, obligando nl enemigo á retroceder y encerrarse en Talca.

A pesar de estos esfuerzos, la caída de la revolución chilena fué inevitable. Después de algunas negociaciones de paz entre ambos ejércitos, irterrumpidas por revoluciones y combates entre soldados de la misma causa, tuvo lugar la derrota de Rancagua, el 26 de agosto de 1814, de cuyo contrasts sólo se salvó organizado el cuerpo de Auxiliares, quo balléndose on Aconcagua, volvió á pasar la Cordillera conducido por su bizarro comandante, después de proteger la salvación de los emigrados y cubrir la retaguardia de los de Totados.

III

Las Heras se situó en Mendoza con los Auxiliares.

San Martín organizaba á la sazón allí el plantel del memorable Ejército de los Andes, destinado á dar libertad á la mitad de la América del Sur. Los Auxiliares argentinos de Chile se agregaron á él, y formaron el plantel del famoso batallón núm. 11, cuyo mando se confió al comandante Las Heras, que á su cabeza debía conquistar nuevos laureles.

El general San Martíu le distinguió desde lue-