Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 105 —

citos americanos, por su edad, por sus servicios y por aus elovardas cualidades morales.

En su avanzada edad, y á pesar de las dolencias que lo aquejaban, conservaba aún cuando lo vi por la última vez en Chile, en 1850, toda la arrogancia del soldado, y el reflejo de su belleza varouil de sus horoicos años: Su talla era alta y erguida; su ojo negro, profundo y chispeante, roepiraba la firmeza y la bondad, y en sus maneras se notaba algo de la habitud del mando, unida á la exquisita cortesanía de los hombres de su tiem po. En aquella época le vi una vez de grande uniforme en medio del estado mayor de Chile, y su imponente figura militar eclipsaba á todas ilamando sobre él la atención del pueblo que veía en él al representante de sus más queridas glorias.

El general Las Heras pensaba siempre en su patria y seguía desde lejos su movimiento.

En prueba de ello, he aquí la última carta que rooibimos de él, lo que dará una idea de su estilo, do sus sentimientos y de su modo de juzgar los acontecimientos contemporánicos:

Es de fecha 30 de diciembre del año 1863, y lico entre otras cosas: "Es un obsequio para va pobro viejo como yo, cl recibir tantas consideraciones. No hablemos de los hechos de la guerra de la independencis; en alla hemos hecho lo que hemos podido, y lo que era nuestro deber. Pero ando desde mi soledad estudio por los diarios y contemplo el progreso de que es deudora á'ustodes nuestra patria, me asombro y me complazco en ello, comparando la época presente con la que me tocó mandar an éa, en la que á cada paso tonía que tropezar con la caoasez de recursos y con las preocupaciones, que nunca me permitieron ni