Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 104 —

> dejó de ser gobernador de Buenos Aires, á conse cuencia de la ley de capitalización que preparabu la organización unitaria de la república.

Su despedida oficial fué amarga, tal vez ma aconsejado por ambiciones de segundo orden; perc en el fondo de su corazón no quedó ningún rencor y con noble y elevado patriotismo hizo votos por la delicidad de su patria.

Uno de los compañeros de armas, que ha sid también el historiador de aquella época, ha dich que Las Heras se retiró entources á Chile, resenti do tal vez del modo pomposo y altanero con qui Rivadavia lo había tratado, y con tal motivo ha formulado este juicio sobre él: "Las Heras es un do los primeros y más valientes defensores de l república, y á la franqueza y firmeza de un solda do, y á la probidad más siu tacha en su conductcomo funcionario público, reunía una deferenciescrupulosa al cuerpo legislativo".

Acogido en Chile como uno de sus mejores hijo:

continuó desde su retiro ocupándose de la suert de su patria, y prestándole en algunas eireumatan cias servicios de consideración.

Cuando su patria, después de treinta años d olvido, lo reconociá como general y le mandó abc nar el sueldo que hasta entonces le había pasad la República de Chile, recibió esta distinción so modestia y gratitud, creyendo que recibía graci en lo que se le debía de justicia.

VI

El general Las Heras, al tiempo de mon era el Bayardo de la República Argentina, el m litar sin miedo y sin reproche, decano de los ejé: