Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 107 —

LOS SIRGENTOS DE TAMBO NUEVO

I Los soldados rasos de un ejército son los músculos de acero que imprimen al organismo militar su movimiento gimnástico. El espíritu que los anima es la fuerza que pone en movimiento las almas, y da su temple á las armas de una nación.

Quando una columna se pone en novimiento al paso de ataque cuyo compás mide el tambor, uando las banderas se agitan y las armas 50 estremecen obedeciendo á las vibrantes pulsaciones de brazos varoniles, cuando los corazones se meienden y los rostros se iluminan al fuego dei tusiasmo que funde á todos en masa compacta, es el valor colectivo el que resplandece en medio de los peligros. Cada soldado es contado como unilad El conjunto de esas unidades es lo que contitue la fuerza y el valor militar subordinado á la disciplina.

Cuando de entre las filas se destaca una figura extraordinaria, que obedeciendo á los impulsos os pontáneos de su corazón, hace algo más que au deber, y lo hace con inteligencia, fortaleza y abnegación, es la fuerza oral la que obra, es la ronciencia humana que se convierte en ncción, es al movimiento del alma que se revola, os, en una palabra, el espíritu heroico que se manifiesta.