Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 112 —

el eírculo de acción de los realistas y ensanchando el suyo. Sobre esta base promovió la guerra de partidarios, procurando interceptar las comunicaciones por el norte. Al mismo tiempo inició un sistema de hostilidades parciales sobre los destacamentos enemigos que aun no se habían recomcentrado á su campamento general on Condo.

Entre los jefes de partidas sueltas destacadas dol ejército patriota, se encontraba el tenionte don Gregorio Aráoz de La Madrid. Este joren oficial se había hecho notar ya eutre amigos y enemigos por su valor temerario. Activo y fogoso, La Madrid reunía á las puerilidades de un niño la nudacia de un héroe de leyenda. Aunque poco capaz para concobir y ejecutar un plan militar, tenía todas las cualidades que so requieren para un golpe do mano atrevido.

El general supo utilizar estas cualidades.

Un día lo llamó á su tienda y le dijo:

—Escoja usted cuatro hombres de su comppñía, y marche á traerme noticias exactas de la vanguardia que está en Yocalla.

Al poco rato volvió La Madrid con cuatro vo luntarios.

—Mi general—le dijo,—ya estoy pronto, y sólo falta que V. E. me dé un pasaporte para que se me permita entrar al campo enemigo, para poderle traer las noticias con la exactitud que desea.

—Usted sabrá proporcionarse el pasaporte le contestó Belgrano souriéndose.

La Madrid, guiado por un iudio por senderos excusados, y trasnochando, con una gran neveda, fué á amanocer sobre el campamento de Focalla.

La vanguardia enemiga que allí se encontraba, se componía de la división al mando del comandante D. Saturnino Castro, que había decidido