Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 118 —

tró con la vanguardia realista que se componía lol grueso de la caballería al mundo de Castro:

Desde este punto se ratiró Gómez con sus 2 hombres, hostilizando al onemigo día y noche.

Al llegar al pueblo do Ilumahuaca, cayó desgraciadamente en una colada. Conducido á proeoncia de Castro, que conocía y apreciaba su móri to, le ofreció la vida si prometía servirle con ficklidad.

Gómez, que había pertenecido al ejército espa ñol, de cuyas filas desertara el año XII , contesto que no era capaz de traicionar á eu patria ni á sus jefos.

Puesto en capilla para ser fusilado al día siguiente, conservó siempre su altivez, sin que pulicran quebrantarla ni los halagos ni las amena203 Llegó el día fatal, y ya dentro del cuadro y al tiempo de sentarlo en el banquillo, se le acercó un nyudante de Castro, ofreciéndole nuevamente la vida si prometía fidelidadla respuesta del Sargento de Tambo Nuevo fué digna de la bazaña que le había merecido este título.

—Digale ustol al coronel—contestó, que si quiere saber quién es Gómez, me mande quitar tas prisiones, y entregándome mi sable, me haga largar dentro de este cuadro. ¿Qué puede hacerlea en hombre solo? Pues que haga la prueba, y re rique Gómez no puede servir contra su patria.

Pacos momentos después, Gámez cafa bañado su sangre, mártir obsouro de su fe política, sin pensar siquiera que ha postoridad recordaría algún día su nombre con admiración.

A Albarracín se le ve figarar una vez más en kas Republiquetas del Alto Perú, mandando una