Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 120 —

LAS CUENTAS DEL GRIN GIPITIN

Durientos mil actccientos y treinta y acis ducidos y nuev rcoles, en fralles, monjes y. pabres, para quo roguen Dios por la prospérkad de las armas del rey.Setecienton n rautrocientos noventa y cuaire decados en espins, clc., etc.. etc.—(Canta del Gran C pitán Gonzalo de Córdoba), Entre pleos y azadones, cteni milioues.— Proverbio sobre las cuentas del Gran Capitán)los (tos tesoreros) produjeron sus libros, por los cuales Gonzalo de Córdoba 'resultaba alcanzado en grande antidades; pero él trato quella demanda con de precio, y se propuso dar a 18cción, ast á ellos coats al rey, de la manera como debla tratarse un conquistador. (QUINTANA Vida del Uran capitán).

El rey, al principio condeaceslló en oir las quejas que clertos oficiales del tesoro presentaban contra la pru Jigalidad y derroche con que Gonzala babla mangjadu los fondos públicos... El rey, avergonzado del papel que estaba Iucleudo, puso an al asunto, considerándolo como una barla. El proverbio vulgar de las Cu as del Gran Capilin atestigna la verdad de Pala anécdota. (PRRACOTT . Historia de los Reyes Cate Licos).

Al acoplar e mando, Washington ha declarado que nos presentará una cuenta exacta de sus gastos, pero que no recibirían un cheita como sueldo.—1Ltfe of Gerry).

No ho descubdede anotar ninguna de las sumas de que pudiera hacerse cargo.—(Cuenta de JORGE WASH INGTON ).

Teclaro no debes, al haber dobido nada á madic (Testawenn der GNERAL SAN MARTIN ).