Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 121 —

llan pasado cien años la aurora de la inmortalidad se levanta i la rez sobre una cana y una turba, como esos dobles resplandores polares, que en medio de la noche devuelven al ecuador, en forma de coronas de fuego, las luces magnéticas que se condensan en los extremos del mundo y de las edades.

Celebramos hoy el primer centenario del Gran Capitán de la América Meridional, el general José de San Martín, nacido en Yapoyń, muerto en Boulogne—sur—mer, y glorificado en los tiempos por sus hechos.

Al afirmar en sus sienes la corona de hierro te los libertadores, fundida con los eslabones de la cadena rota por su espada, vamos á tomuarle cuentas en presencia de su posteridad, hasta de la últiana moneda de cobre que pasó por sus manos, para aquilatar así el metal de sus estatuns y determinar la liga del barro humano y del espíritu etéren de si naturaleza.

El arte ha modelalo ya su figura varonil en el bronce de la gloria póstumu, como la síntesis plástica de su genio heroico.

La geografía ha trazado con líneas profandas ó de relieve, como las cordilleras y los mares, su itinerario continental, mareando sus grandes etapas con naciones independientes que atestiguan au paso, La historin ha consignado en sus páginas Ins grandes hechos del guerrero y del politico que con la pasión de su tiempo y la visión del porvenir combatió y trabajó por una idea para hien de los vivos y de los increados.