Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 126 —

"JV

San Martín está en la patria, de que se había aasontatlo en la niñez.

Nombrado en 1812 comandante de Granadero caballo, von ciento cincuenta posos de sueldo, dió al estado la tercera parte de él para los Aastos públicos.

General en jefe del ejército del Perú, lo sirvió com al sueldo de coronel ganado en San Lorenzo.

(tobernador de Cuyo en 1814, con tres mil pesos de sueldo, donó la mitad de él mientras durase la guerra con los españoles. Quodábanle ciento, veinfirinco pesos, de los que destinha una asignación de cincuenta para su esposa, restándole á él setenta cinco pesos. En marzo del mismo año se dirigió gobierno manifestándole que con tan corta cantidad le era materialmente imposible subsistirrogando en consecuencia que su donativo se reduje á la tercera parte. El gobierno accedió a su fito, y desde entonces gozó de ciento setenta y Pas posos al ines, pudiendo así elevar á ochenta la asignación de su familia y disponer de noventa y As pesos. Con esto vivió por el espacio de dos ains, mientras proparaba la gran campaña de los Audes, según consta de los libros de contabilidad 1 Archive general.

Para laubsistencia del Ejército de los Andea se d. stiuaron al principio cinco mil pesos mensuales, que desde agosto de 1816, es decir, cinco meses antes de atravesar la Cordillera, se elevaron á reho mil pesos. De allí en adelante, este ejército vivió á costa de los pueblos libertados por él.

Eu el mismo año de 1816, nombrado general en jefe del Ejército de los Andes, con seis mil pesos