Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 130 —

bucu, el general gastó en todo senenia y cinc posos. Además, una partida extraordinariu, qe está nuotada en la cuenta del enpellán en la form siguiente: "Por dos pesos que se gratificaron 1 quo tocó la guitarra en una noche que se hail alegre". ¡Felices tiempos en que las alegrías sus poderosos no costaban sino dos pesos al tesor del pueblo, y esto por una sola vez!

En si salón se reunía con frecuencia la socie dal más selecta de Santiago, en damas y caballe ros, y ha quedado en Chile el recuerdo de las ter fulins de San Martín, en que el general rompía e baile con un minué. Algunas noches se jugaba á le malilla, y á veces la caja del cuartel general co eba las pérdidas. En la cuenta del enpellán se encuentra esta curiosa anotación: "Por seis pesos une se pasaron á la Madama Encalada para que jugase, y no los ha vuelto". Madama Encalada era la esposa del almirante Blanco Eacalada, una de las primeras tallezas de Chile, que rivalizaba con lady Cochrane, esta hermosa británica ante la cual los soldados prorrumpían en aclamaciones de entusiasmo cuando la veían pasar al galope de sh enballo.

Parece que gustaba de perfumes, pues en materinles y confección de pastillas figura una partida por treinta y un pesos. Al lado de esta partida se lee lo siguiente: "Por un real de cascarilla para curar el caballo del señor general". Y más ailelante esta otra, que rovela su pasión por las Hores desde entonces: "Por cinco macetas de munrimoña:

y á los peones que las condujeron, seis pesos".