Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 134 —

VII

En el transcurso de estos siete tueses que hemos anotado con cifras, hizo San Martín un viaje á Buenos Aires, con el objeto de concertar la expedición á Lima. El gasto más considerable que con tal motivo hizo, creemos que fué una mula de paso para pasar la Cordillera..

El cabildo de Santiago puso á sut disposición la cantidad de diez mil pesos en onzas de oro, rogándole los emplease en gastos de viaje. El grue ral contestó aceptando el regalo, pero destinándolo á la formación de una biblioteca pública en Chile, diciéndole: "La ilustración es la Have que abre las puertas de la abundancia". Y pudo agregor, "la economía de los dineros públicos, la que las asegura".

Fué en aquella ocasión cuaudo el gobierno argentino decretó una pensión de cincuenta pesos á favor de la hija de San Martín, con la cual pudo más adelante ayudar á su educación.

De regreso á Chile, fué sorprendido en CanchuRayada. El bravo Ins Heras se le pr scotó á los pocos días con el uniforme hecho pelazos, travé dole la tercera parte del ejército salvado por él en aquella noche infausta. El general din orden de que se le entregase la mejor casaca de su guardarropa isu mejor casaca estaba remendada!

Después de Maypo, su segundo, ol general don José Antonio Balcarce, asistió al Tedéum que se celebró en acción de gracina, con una camisa que le prestó un amigo. ¡Grandes tiempos aquellos en que los generales victoriosos no tenían ni camisa!

—En recompenso de sus grandes servicios el cou