Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 133 —

en forma de morfina como medicamentación ordiuaria para calmar sus dolores neurálgicos y reumáticos, á fin de conciliar el sueño. Por eso se vo en su cuenta figurar una partida de freinta y siete pesos para novar el botiquín.

Su pequeño vicio era el uso del eigarro. En siete meses redujo á ceuizas tres muazos de tabaco colorarlo, dos pesas de tabaco negro y tres do cigarrillos, lo que suma veintitrés pesos cuatro reales, ó sen poco más de un real y cuartilla diario en humo, para inocente solaz del que, en Charaizen y Maypo, euvolvió la bandera argentina con el humo inflamado que despidieron ens caHones.

Así como economizaba la pólvora y cuidaba de sus cartuchos, él mismo picaba su tabaco, y la tabla y el cuchillo con que lo hacía se conservan aún como mi recuerdo de sus austeras costumbres.

Aquí termina la cuenta del vencedor de Chucabuco, digita de figurar al lado de la de Wáshington, porque son los gastos modestos de un grande hombre en inedio de un gran triunfo, que hoy tal vez no satisfaríun al vencedor de una guerrilla..

Realza el anérito del héroe argentino, que Wishington era rico y San Martín pobre: que el primero hizo la guerra únicamente en el territorio de su país, y el otro fué un verdadero conquistador; que el uno tenía que rendir cuentas á un congreso San Martín únicamente á sí mismo.

Arabos tenfan en su propia conciencia un cons tante continela de vista!