Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 136 —

y cosas, al abdicar el mando supremo se le debían dos meses de sueldo de Protector y capitán general, según consta de la liquidación que el Perút lo formó más tarde.

Al abandonar para siempre, en 1822, las playas del Perfi, cuyos tesoros le acusaban sus enemigos haber robado, sacó por todo caudal ciento veinta onzas de oro en su bolsillo; y por únicos expolioel estandarte con que Pizarro sclavizó el imperio de los Incas, y la campanilla de ovo con que la Inquisición de Lima reunía su trilamal para enviar sus víctimas á la hoguera.

El general San Martín llegó á Chile, tristevouitando sangre, y fué saludado con una explosión de odio por parte del pueblo que había libertado. Contaba para subsistir en ese país cou dinero que había confiado á un amigo, y con el producto de la venta de su chacra. Otro amigoque comprara ésta como por favor, no pudo llenar su compromiso, y tuvo que volver á recibirse ch ella, sin que le produjera renta. La cantidad en dopósito so había disipado, y sólo quedaban de el!

"unos cuantos reales", según lo dice él mismo, sin insistir más sobre este desfalco.

Postrado por la enfermedad, y lastimado por la ingratitud, pasó sescurta y seis días en camu, has pelado por amistad en una quinta de los alrededores de Santiago, á inmediaciones del famoso llano de Maypo. Apenas convaleciente, se le presentó uno de sus antiguos compañeros pidiéndole una habilitación, crevéndolo millonario, según se docin.

Con tal motivo escribió con pulso trémulo y dexgarradora ironía a su amigo O'Liggins, peregrino como él: "Estoy viviendo le prestado. Es biensingular lo que me succle, y sin duda pasará á usted lo mismo, es decir, están persuadios de qua