Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 137 —

hepius robado á troche y moche. ; Ah, pícaros! ¡Si supiernu uuestra situación, algo nás tendrían que admirarnos!" El gobierno del Perú, noticioso de su indigencia, la envió dos mil pesos á cuenta de sus sueldos.

Con esta plata y algunos otros poqueños recursos que se allegó, pudo pasar á Mendoza, en 182%, londe hiza la vida pobre y obscura de un chacar—ro.

Trasladado en el mismo año á Buenos Airesse le recibió como á un desertor de su baudera, y se le consideró iudigno de pasar revista on el jórcito argentino.

La aldea donde había nacido era un montón de rainas, y su joven esposa había muerto en su solitario lecho ampeial.

Sólo le quedaba una hijo, fruto de una maión, de que apenas gozara las primicias.

Inválido de la gloria, divorciado de la patria, viudo del hogar, renegado por los pueblos por él redimidos, pisando, enfermo y triste, los umbrales de ta vejez, el libertador de medio mundo tomó í sa hija en hrazos y se rondenú silenciosamente al ostracismo.

Su patria le mirá alejarse con indiferencia, y casi con desprecin!

IX

San Martin, como Washington—lo han dicho atros yu—fué un gran filosofo político, así eti sus costumbres sencillas como cu sus tendencias morales, que revestían el carácter del más espontáno desinterés. La máxima que reglaba su condueta, era ósta: "Serás In que debes ser, y si no, no