Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 142 —

"Esta es la fatiga de lo muerte!" dijo al expirar. No! Era la fatiga de la vida quo ultimatu su carne, al tiempo de renacerá la vida elemental te la inmortalidad!

XII

En las cucutas corrientes entre los pueblos y sus grandes hombres son siempre los pueblos los que pagan con usura el saldo que resulta on contra.

Ellos, con sus béroes y sus ártivos anónimos, 6718 instintos inspiradores, sus fuerzas latentes y sus pasiones colectivas, con su generosa abnegación y eu temple cívico, son los que ponen su propia substancia como capital social, que sus directorehacen valer. Y cuando llega el día del pago de las deudas, ellos son los que, con mano abierta, hacen honorá los empeños del tiempo, sin que pueda recordarse ejemplo (salvo uno justificado) le que un solo crédito girado sobre la posteridad hay:1 sido protestado por ella, aun cuando sus héroes hayan caído en la batalla de la vida, legaudo á sus descendientes la bandera de su causn. envuelta on el polvo de la derrota.

Sea dicho esto en honor nuestro y un honor de San Martín, aun cuando de él puede decirse lo que de pocos: que fué el héroe de su propia historia; que sin él, nuestro capital revolucionario se habría disipado tal vez, y que nos logó, no la derrota, sino la victoria fecunda en los ámbitos de un mundo.

San Martín os el germen de aua idon grands quo brota en las entrañas fecundas de unestra tierra; es la fuerza viva de nuestras arterias, que pone en vibración los átomos inertes de un heunisferio; es la irradiación luminosa de naestros prin-