Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 141 —

<—141Chile, que lo había borratlo de su memoria y d su historia por el espacio de veinte años, lo incorporó al fin á su ejército, en 1842, declarándole el waldo de general en perpetua actividad.

¡Unicamente su patria, la República Argentinano le ofreció ni el bolo de Belisario!

XI .

Así, en medio de este apacible ocaso, consoladn par catas tardías reparaciones casi póstumas, ejercitando por pasatiempo higiénico los oficios de arrero y carpintero, y perturbado á veces por aberraciones de que no tenemos derecho á pedirle cuenta, se extinguió esta gran existencia en los misterios del vaso paco de la areilla humans.

Su organización robusta había sido hondamente trabajada por la acción del tiempo y la actividal de las grandes pasionos concentrades.

Los dolores neurálgicos fueron el tormento de su juventud, y los reumáticos el de su edad viril, que reaccionaron al fin sobre los órganos digestivos y respiratorios.

Su muerte enpezó por los ojos. La catarata, csa mortaja de la visión, como se ha llamado, empezó á tejer su tela fúnebre. Cuando su médico, el famoso oculista Sidhel, le prohibió la lecturaotra de sus grandes pasiones—su alma se sumergió en la obscuridad de una profunda tristeza.

La nuiert: asostó el último golpe al centro del organieme. La mucurisma, esa perturbación de la corriente vital de la sangre en las vidas agitadasque convierte sus filtimos movimientos en prolongadas percusiones de agonía, apagó los últimos Jatidos de su gru: razón.