Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 144 —

Y allenas de todo esto, uos dió al morir au carazón, como un legado de remisión y de amor, que aun yace lelado en tierras extranjeras.

Y por si esto no bastase, nos ha dailo de yapa kos pobres ahorros con que el soldado de los Andon adquirió dos pobres propiedades on Mendoza. Voulidas éstas et cind) mil pesos cuatrocientos trece bolivianos, su producto liquido, que alcanzó á tres mil quinientos reintiocho fuertes, isa sido aplicado por sus descendientes á la fundación de un hospicio de inválidos, inaugurado en Buenos Aires bajo los auspicios populares.

Y aquí termina el haher del grau capitán argentino en la cuenta corriente con su patria y au insteridad.

Le dimos en vida nuestra enseña revolucionaria para combatir, los principios de nuestro creda político para hacerla invencible, nuestros soldados para trinnfar, nuestro oro y nuestra sangre para gastos de la independencia de Sud América, los medios, en fin, de conquistar fama imperecedera luciendo el bien; y le dimos, por toda recompensa pecuniaria, una casa, un medio sueldo durante inco años, una pensión de cincuenta pesos para su hija, cinco mil pesos de regalo y un pasaporte gratis para marchar al destierro.

Además, hemos pronunciado en su favor, depués de su muerte, el fallo "verdadero" á que él apelo de la injusticia de sus contemporáneos.

Le hemos dado la gloria que se propaga on los tumpos por el vehículo conscicute de los hombres libres, consolidando la existencia de una nación republicana destinada a vivir y tener una misión la tarea humana, inscribiendo así su tre en el catálogo de los héroes cosmopolitas.

Hemos fundido su estatua en el bronce de la