Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 145 —

<—140inmortalidad, que no puede confundirse con el metal impuro que se vacía eu moldes valgares.

Hemos rehabilitado su personalidad moral, así en el orden político y militar, conto en los dominios obscuros de la conciencia individual.

Hemos reparado el olvido en vida, le hemos hon rado en muerte, y coufinmos á los renidoros lu debida reparación póstuina.

Por último, celebramos hoy su apoteosis en su primer centenario—el primero que se celebra entre 2100tros y de hoy en adelante, mientras la tierra argentina produzca hombres libres, mientras el sol de nuestra bandora no se eclipse, mientras lata en ella un solo corazón y vibre un labio que ropercuta sus generosos latidos, el nombre de San Martin continuará glorificado de siglo en siglo.

Pero aun nos queda algo más que lacer para pagar nuestra deuda histórica.

¡Todavía le debemos los siete pies de tierra de la tumba!

El día que repatriemos sus huesos desterrarlos, el día que los abracemos con amor, y con palmas en las manos los confiemos al seno de la madre fecunda que los crió; en ese día se habrá cerrado el balance de la histórica ouenta, porque sólo entoncea descansarán en el blando seno de nuestra patria los huesos quebrantados del último de sus grandes proscriptos de ultratumba.