Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 146 —

EL PINO DE SAN LORENZO

Remontando los rápidos. del Alto Uruguay, eneuéntrase sobre la margen derecha, á los 29 gredos, 31 minutos y 47 segundos, una ligera eminencia ondulada, que da su carácter pintoresco al paisaje, marcando la transición entre dos climas.

Allí existió en un tiempo la misión jesuítica de Yapeyú, sobre cuyas ruinas se ha fundado recientemente una pequeña colonia de inmigrantes europeos, que lleva el nombre glorioso de San Martin.

Su naturaleza participa de las gracias de la región templada á que se liga por sus producciones, y el esplendor de la no lejana zona intertropical, de cuyas galas está revestida.

Desde la meseta que domina aquel agreste esocnario, la vista puede dilatarse en vastos horizontes y en anchas planicies siempre verdes, ó concentrarse en risueños cuadros que limitan bosques floridos y variadas quebradas del terreno de líneas armoniosas.

Ascendiendo un tortuoso sendero abierto por el hacha del leñador en la enmarañada selva, se llega á la antigua plaza, donde aun se mantiene erguido el campanario de la iglesia de la poderosa compañía, coronada por el doble símbolo de la redención y de la Orden de Loyola. En sn centro se levantan