Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 149 —

que contaba ya dos años de existencia. Templado en las luchas de la vida, amacstrado en el arte militar, formiado su carácter y madurada su razón en la austera escuela de la experiencia y del trabajo, el nuevo campeón traía por contingente á la causa americana la táctica y la disciplina aplicadas a la política y á la guerra; y en germen, un vasto plan de campaña continental, que, abrazando en sus lincamientos la mitad de un mundo, debía dar por resultado preciso el triunfo de su indepcndoncia.

Nombrado comandante del regimiento de Gra naderos á caballo, creado por él, esperaba á principios del año de 1818 la ocasión de cusayar la nueva táctica que había introducido y el espíritu heroico une había sabido infundir á sus discípulos.

En este molde militar había vaciado un nuevo tipo de soldado creando en un regimiento el tipo de un ejército y el nervio de una situación. Bajo una disciplina austera, que no anouadaba la encrzit individual, y más bien la retemplaba, formá soldado por soldado, y modeló correctamente sus oficiales; hízoles pasar, uno por uno, por la prueba del miedo y de la fatiga, apasionándolos por el deber é inoculándoles esa fanatismo del coraje que se considera invincible, y qué es el secreto de vencer.

Armú á sus granaderos con el sable largo de los praceros de Napoleón, cuyo filo había experimentado por sí en las batallas de la península espafiola; y él mismo les enseñaba su manejo, haciéndoles entender que con esa arma partirían como una sandía la cabeza del primer enemigo que se los presentase por delante; lección que practicaron al pie de la letra en el primer combate en que se ciEsyaron,