Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 150 —

IV

Al finalizar el año XII el regimiento de Granaderos á caballo, militarmente organizado y moralmente templado, esperaba impaciente el momento de ser sometido á la prueba del fuego de las batallas.

El último día de ese año y los primeros días del año XIII fueron señalados por dos victorias memorables, la una militar y la otra política.

El 31 de diciembre de 1812 la vanguardia del ejército sitiador de Montevideo, á las órdenes del coronel D. José Rondeau, batió completamente al frente de sus murallas una columna española que había salido de la plaza con el objeto de hacer levantar el asedio, el cual quedó sólidamente establecido bajo los auspicios de la victoria.

El 31 de enero de 1818 se reunió la Asamblea General Constituyente, que reasumió en sí "la representación y el ejercicio de la soberanía popular." Los ejércitos en campaña le juraron obediencia y desplegaron por inspiración propia una nueva bandera republioana, que debía dar la vuelta & la América del Sur, marchando resueltamente en busca de los ejércitos realistas fortificados en Montevideo y atrineherados en Salta.

La revolución tomaba de nuevo la ofensiva, y un soplo de popularidad agitaba sus flamantes banderas.

Todo presagiaba que la situación militar del año XII iba á cambiar, como había cambiado su situación política.