Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 157 —

—No falten ustedes á esc señor, que no es un enemigo, sino un caballero inglés que va al Paraguay.

El viajero, asomando la cabeza por una ventanifla del coche, y combinando los contornos esculturales del bulto con la voz que creín reconocer, exclam6:

Seguramente usted es el coronel San Martín, —Y si fueso asf—contestó el interpelado, aquí tiene usted á su amigo, 3r. Robertson.

Como es de regla que en todo hecho notable que ocurra en el mundo, deba hallarse presente un inglés, era aquel el conocido viajero Guillermo Parish Robertson, autor de varias obras sobre la América, que por una circunstancia no menos casual que las anteriores, estaba destinado á prosenciar los memorables sucesos. del día siguiente, y á dar testimonio de ellos nate la historia.

Los dos amigos so reconocieron, festejando su caprichoso encuentro en medio de las tinieblas, y entablaron una conversación sobre las cosas del día.

—El enemigo—dijo San Martín—tiene dalle número de gente que la nuestra; pero dudo mucho que le toque la mejor parte.

—Estoy en la misma persuasión—contestó flcmáticamente el inglés, brindando á sus huéspedes con una copa do vino al estribo en honor del futuro triunfo, y solicitando el de acompañarles.

—Convenido—repuso San Martín; pero cuide usted que en deber no es pelear. Yo le daré un buen caballo, y si ve que la jornada nos es adversa, púngasa usted eu salvo. Sabe usted—agregó epigramáticamente—ouc los marines con inalarran-