Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 166 —

ca, á la per que una muestra del poder de la táctica y disciplina dirigidas por el valor y la inte ligencia.

XV

En el huerto del convento de San Lorenzo consérvase aún el pino añoso, á cuya sombra, según cuenta la tradición, descansó San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la jornada de aquel día, bañado en su propia sangre, y cubierto con el polvo y el sudor de la vietoria.

El pueblo de San Lorenzo, en conmemoración de este hecho, depositará sobro los restos expatriados del coronel José de San Martin una corona de oro y plata, entrelazada con gajos del histórico árbol, último testigo vivo que queda de tan memorable combate. A la corona acompañará una plancha de oro, en cuyo centro se ve grabada la imagen del pino, y á su pie, San Martín, solo y sentado, en actitud meditabunda, oval si en aquel momento hubiese tenido la visión de sus futuros destinos.

Esta es una ofrenda digna en la apoteosis del héroe. Su urna no debe ser profanada con atributos teatrales, ni con objetos que no le hayan per tenecido verdaderamente. Para adornar au tumba con la austera simplicilad que lo caracterizaba, bastará cubrir su féretro con la vieja bandera de loe Andes, mortaja gloriosa en que dormirá el ar ño de la inmortalidad, y colocar encima de ella una doble corona formada con los gajos de las palmas de Yapeyú y del pino de San Lorenzo, como emblemas de victoria y fortaleza, que recuerden la doble aurora de su vida y de su gloria. en la cuna y en el campo de batalla.