Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 165 —

XIV

El combate do San Lorenzo, aunque de poca inportancia militar, fué do gran trascendencia para la revolución. Pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad á sus poblaciones; mantuvo expedita la comunicación con el Entre Ríos, que era la base del ejército sitiador de Montevideo; priro á esta plaza del recurso de vívercs frescos con— que contaba para prolongar su resis tencia; conservó franco el comercio con el Para guay, que era una fuente de recursos; y sobre todo, dió un nuevo general á sus ejércitos y á 9119 armas un nuevo temple.

Tres días después del suceso la escuadrilla española, escarmientada para siempre, descendía el Paraná cargada de heridos en vez de riquezas y trofeos, llevando á Montevideo la triste nueva.

El entusiasmo con que fué festejado su triunfo en la capital, vengó al vencedor de las calumnias que ya empezaban é amargar su vida, presentándolo con un espía de los españoles que tuviera el propósito secreto de volver contra los patriotas las armas que se le habían confiado.

El primer experimento estaba hecho. Los cables de los granaderos estabau bien afilados: no sólo podían dividir la cabeza de un enomigo, sino que también podían decidir del éxito de una batalla.

El maestro había probado que tenía brazo, cabeza y corazón, y que era capaz de hacer prácticas sus lecciones en el campo de batalla. Su nombre se inscribía por la primera vez en el catálogo de los guerreros argentinos, y su primer laurel simbolizaba, no solo una hazaña militar, sino también un gran servicio prestado á la tranquilidad públi-