Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 171 —

dor en la lengua de Lafayette y con el acento y la elocuencia del general Foy, que era su modelo:"Se hace burla de nuestras guerras, y nuestras hatallas y nuestros ejércitos han sido comparados con pelotones de soldados. Si esto no es del todo cierto, la verdad es que somos muy pequeños.

Nuestra población no pasa de 180.000 almas. Es muy poco, en efecto, pero con esos 180.000 habitantee hemos encontrado 12.000 combatientes, teniendo al frente un ejército doble en número, y hemos huchado durante nueve años. Hoy nos quedan 5000 hombres, y entre ellas debe contarso á los que, niños aun á la llegada del onemigo, han podido tomar les armas cuando la edad se lo ha permitido. Los demás han perecida bajo el fuego del enemigo, porque en esas batallas tan pequeñas, de que se acaba de hacer mofa, Ise muere, señores! Y lacaso on vuestras grandes batallas se hace otra cosa?" Estas valientes palabras produjeron una profunda sensación en el tribunal y en la barra. La generosa fibra francesa se sintió estremecida. El general Pacheco, acentuando entonces su defensa con un golpe atrevido, agregó: "En cuanto á mí, no necesito certificado de honor. Cuando se dudas del mío propio, es por el mismo que lo pone en duda, por quién voy á hacérmelo otorgar."—Y cl sarcástico Chaix—D'Est—Ange, provocado á una explicación por el general de los negros y de la escoria de los proscriptos del mundo, tuvo que dársela plena y cumplida en honor de la verdad y de la justicia.

Antes de que esto tuviera lugar, ya se había levantado en la tribuna francesa la elocuente voz de Thiers, sosteniendo la causa de la nueva Troya lel Plata (que Alejandro Dumas no habís bau-