Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 170 —

artillería, formados de negras libertoa, mandados en su mayor parte por oficiales argentinos. El resto, hasta el completo de 7000 hombres, lo formaban tres batallones y algunos escuadrones de guardin nacional activa, que en gran parte se pasaron al momigo en los primeros meses del sitio, por pertenecer al partido Oribe, denominado blanco.

Mandaba este ejército el general argentino don José María Paz, que á la prudencia de Fabio teunía la táctica y las virtudes de Epaminondas y de Turena.

El célebre abogado francés Chaix—D'Est—Ange, pretendiendo hacer la caricatura de este ejército ante la corte le Asises de París, hizo de él un clogio inconsciente, que la historia recogerá con toda su amarga ironía para honor de la humanidad.

Decía Chaix—D'Est—Ange, dirigiéndose al general Melchor Pacheco y Obes.—uno de los héroes del sitio de Montevideo, argentino de nacimiento y oriental por elección:—"Os concedo todo, no regatearé nada de vuestros combates, de vuestras victorias, de vuestra generosidad, ilustre defensor de la República del Uruguay, desde que traéis la prueba de todo esto en certificados subscriptos por una docena de generales, jefes de ese ejército, compuesto de negros, de franceses, de italianos, de naturales de todos los países... bandas de proscriptos, escorias de todas las naciones... aventureros de todas partes, médicos sin enfermos, artesanos disipados, enemigos de todas las sociedades modernas que en París, como en Montevideo, como en Roma, tienen siempre un brazo y una pluma al sorvicio del desorden... mandados por generales como esc Garibaldi, & quien, por lo demás, conocéis muy bien.".

Pachoco Obes replicó á su sarcástico conten-