Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 173 —

de se enterraban los muertos de la defensa, coronado por una batería á barbeta batida por las olas del sur. Entre las líneas avanzadas de los be:

ligerantes se veían los escuchas de uno y otro canpo, que cambiaban algunos tiros produciendo el efecto de relámpagos en medio de la niebla.

Desde le batería central denominada del 25 de Mayo, coronada por un alto caballero artillado con sieto piezas de á 24, se domingba todo este paisaje. Eu aquel momento una columna de infantería, precedia de algunos guerrilleros, salía por el portón del entro. Commoníala el batallón 3° de línea, forcado de negros libertos, al cargo de su mayor Juan Antonio Lezica (argentino), y una parte de la legión italiana. Marchaba á su cabeza como jefe de vanguardia el coronel José Neira, oriundo de Galicia, naturalizado en la República Oriental, que había cupezado su carrera mintar en Buenos Aires combatiendo contra los ingleses en 1806 y 1807. Era un hombre como de sesenta años, de fisonomía acentuada, tez encendida y cabellos blancos: montaba un caballo blanco, y llevaba al cinto una espada y un par de pistolar.

Media hora después aquella columna ocupaba las posiciones avanzadas del centro, situados conio á una niilla á vanguardia de la línea de fortificación, desalojando de ellas al enemigo á balazos.

Pocas horas más tarde, la vigía de la plaza, que era dirigida por el comandante Alberto Listu (argentiuo), enarbolaba la señal de que fuerzas enemigas avanzaban sobre el centro de nuestra línea de vanguardia. Dirigiuno hacia aquel punto desde la batería del Caballero en que á la sazón mo eucontraba, y al pisar la azotea del mirador donde estaba aquélla situada, me encontré con el coronel Garibaldi, que apoyado con ambos brazos