Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 190 —

había alojado, prefirió pasur la noche al rase, tdido sobre un cauizo soportando la lluvia que cais á torrentes.

Según el geógrafo de la misión, desde San Luis vieron distintamente el cerro de Famativa!

Su entrada en Mendoza fué triunfal, en medio le un pueblo arrodillado que pedía la bendición.

En un folleto que se publicó en Roma, cu 1817, al tiempo de la exaltación de Pío IX , y que D. Du miugo F. Sarmiento la traducido y anotado, lescribe así: "Flotaban al aire desde las ventanas de las casas pequeñas banderas, arcos y guirinklus de flores, y gritos de júbilo festejaban la llegada de los apostólicos viajeros, esparciendo flores sobre su pasaje. Al fin de la calle, cuatro jóvenes hermesas y vestidas de blanco con chal rojo al cuello que descendía hasta el pecho y una faja de sadu á la cintura, conducían de una parte á otra de la allo un arco ricamente adornado de flores y cintas, bajo el cual, en medio de las más vivas aulamaciones, pasaron rápidamente como en triunfo las carrozas de Mastai y las otras, entrando de este modo cn la ciudad." Según el P. Sallusti, la ciudad de Mendoza, fu fundada por un D. Pedro Mendoza, ¡conquistador le esta provincia!

La sidencia en Mendoza fué una continuada fiesta, y los poetas mendocinos escribieron u honor de los viajeros varias composiciones en latit y castellano, dándoles una muestra de su religiosilad y cultura.

El 24 de febrero se despidieron de la ciudad d Mendoza, y pocos días después la carabana apo tólica se detenía en las ruinas de la Guardia Vieja con el objeto de atender á la salud quebruntad del canónigo Mastai Ferreti, atacado de convai