Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 192 —

.—192y letra, al antiguo amigo del pueblo, dándole sizepre el mismo título y euviándole su bendición apostólien desde el Vaticano.

Dejando atrás estos recuerdos, la expedición apostólica se embarcó en el puerto de Valparaíso) y dobló el Cabo de Hornos, gozando del maravilloso espectáculo de días con 22 horas de sol y dos horas de crepúsculos de la región circumpolat.

Vir El 2 de diciembre de 1824 avistaron el culo de San Antonio, y como si fuesc sú destino ser sicalpre recibidos por las tempestades del Río de la Plata, los vientos argentinos desencadenaron sus furias, al extremo de hacer peligar la nave que lo conducía. Il mismo nuncio, acompañado del can nigo Mastai Ferreti, lubo de acudir a la m niobra, ayudando a los marineros á cargar las velas.

El 3 de diciembre amaneció sereno, y al día siguiente entró al puerto do Montevideo la nav que conducía á su bordo al canónigo Mastai y futuro Pío IX .

En Montevideo pasó el futuro papa como dos meses y medio, gozando de la sociedad del célebr..sacerdote y sabio oriental, el Dr. Dámaso Larrainga, micreciendo muchas atenciones del barón de la Laguna, que en aquella época gobernaba la Banda Oriental en nombre del Brasil.

Aquí tuvo lugar una aventura, que fue la últina del viaje del canónigo Mastai Ferreti en ul Río de la Plata.

Con ocasión do la fiesta de San Juan Apóstol, fueron los viajeros invitados á un paseo de campo