Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 8 —

cuenta de lo mucho que se le debía, lo suficiente siquiera para fletar algunos buques en que trasIndaree á la patria (4).

En honor de los antiguos veteranos que cometieron este crimen, debemos creer que influyeron muy poderosamente en su resolución los recuerdos de la patria lejana y el deseo de volverla á ver, después de tan largos y fatigosos años de campaña. Debe también contarse por algo el or gullo militar ajado en las tropas que, después de haber sido la intrépida cabeza de la columna de la revolución, se veían colocadas á su retaguardia, Iruérfanas del vencedor de Chacabuco y Maipo, y sometidas á Bolívar, su feliz rival. Si esto no disculpa el hecho en sí, sirve por lo menos para atenuarlo, y sobre todo, para explicarlo, demostrando que la falta de pago fué más bien un accidente inmediato que determinó la sublevación.

Más adelante se verá que esa sublevación no tuvo en su origen un carácter político, y que otro accidonte le imprimió el carácter y la dirección que definitivamente asumió.

(4) Todos estos pormenores constan además de lon documento de la causa que se formó sobre el particular, del manifesto del generat D. Enrique Martinez, dado ea Montevideo en 1845, cuyo original tenemos en nuestro pa der (MC . S.). Constan también algunos de ellos, & la pat de otras particularidades que no con del caso, de la correspondencla inédita de D. Fellx Alzaga, á la azón, enviada diplomático del gobierno de Buenos Airas cerca de Chile y el Perú. (MS . del Archivo de relaciones exteriores).