Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 9 —

DI

Los sargentos Moyano y Oliva.

Operada la sublevación, aparecieron á la cabeza de ella los sargantos Moyano y Oliva, ambos pertenecientes al regimiento del Río de la Plata, el cual sirvió de base al motín. Estos dos sargentos eran naturales, uno de Mendoza y otro de Buenos Aires; habían hecho todas las campañas del Ejército de los Andes, distinguiéndose ambos por eu valor más que por su inteligencia.

El general D. Rudesindo Alvarado era en aquella ocasión gobernador del Callao. El primer paso de los sublevados fué apoderarse de la persona del gobernador y de todos los jefes y oficiales de la guarnición, quienes fueron puestos presos, quedando aquéllos dueños absolutos de la plaza.

Obtenido el triunfo, los amotinados no acertaban á dietar ninguna medida, ni á dar una dirección al movimiento. Una parte de la tropa arrastrada por sorpresa, y otra sorprendida tal vez, volvía instintivamente los ojos hacia los jefes que por tantos años estaba acostumbrada á obedecer, y. á cuyas órdenes se había batido siempre. La soldadesca, emancipada del freno saludable de la disciplina, se entregaba á cometer excesos, no bastando ya á contenerla la autoridad de los nucvaa caudillos. El motín no tenía un objeto deciarado que pudiese mantener unidos en un mismo peneamiento á 1500 soldados, mandados por dos sargentos. En consecuencia, la reacción debía tardar lo que tardase en brillar la aurora del nucTo día.

Moyano, que como más audaz había asumido el