Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 197 —

idea del progreso en la atmósfera sana de las conriencias libres.

El movimiento de que Pío IX dió la señal, inició una nueva época, y á pesar de haberse contenido él en los primeros pasos de su gloriosa carrera, cambiando la espuela por el freno, a posar del Syllabus, que condena las grandes conquistas de la civilización lumana, el pontificado que acaba de terminar, es el acontecimiento, y es la libertad lo que formará época.

Esta época ha sido señalada por otro gran acontecimiento, que ha venido á salvar el papado como institución espiritual, que impera sobre las conciencias: nos referimos á la abolición del poder uporal del antiguo obispo de Roma.

El papado es la institución más antigua, que ha deafia do las vicisitudes de los tiempos, pero ondición de marchar con el movimiento de las ideas.

El mundo lubía marchado, y el papado había quedado en la Edad Media, muchas jornadas atrás, en el camino del progreso, con sus poderes absolutos, su ciencia incompleta y su amalgama de los in toreses tomporales y etornos, que dieron á lus reyes crigou divino, y dieron á los papas poder temporal.

La abolición del poder temporal del papa es la purificación del papado, klesprendido de intereses mundancs.

Balnes, á quien hemos citado autos, decía á propósito de la exaltación de Pío IX á la cátedra de San Pedro: "Entre las formas humanas que raducan y se arrumban, no debe ser contada la religión católica, y ella, con sus dogmas, su moral, su jerarquía, su autoridad, puctie permanecer ikesa en medio de las vicisitudes de los imperios; que puede plantar la cruz sobre el nabicio de los