Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 204 —

fluencia clerical y por el hecho de propagar cas verdades sin tributar homenaje á la ignorancia, un hecho que me muestra que todavía tienen ustedes mucho quo trabajar y que luchar para ponerse en el recto sendero en que el mundo marcha. Cuando el mismo autor del Syllabus hace horrar del índico del cxpurgatorio romano la condenación que pesaba sobre la teoría de Galileo, admitiendo al fin que la tierra gira alrededor del sol, y cuando el P. Sechi, jefe del observatorio de Roma, demuestra en su libro sobre la unidad y sucesión de las fuerzas, que es la fuerza transmitida del sol el motor que hace vibrar la molécula que imprine sus latidos al corazón del hombre, el Rector de un Instituto de educación liberal, destituído en homenaje a Josué deteniendo la marcha del sol, y de la ballena do Jonás que la historia natural no reconoce, es algo que tendrín bastante de cómico si no tuviese mucho de triste para la dignidad de la razón humaua.

Como en ese incidente se encuentra usted del lado de la causa de la verdad, y sé bien que no cambiaría su derrota por el triunfo de los que pretenden negar la fuerza del sol, o le compadezco como víctima. Si me detengo sobre este punto es para mostrarle que le sigo, aunque de lejos, y que me intereso verdaderamente por usted, ast conio por todos los demás amigos que dejé en Chile, á los que recuerdo siempre, y en quienes reconozco siempre soldados de la misma idea y hermanos en la causa común de la verdad (1).

He leído con interés algunos de los libros que (1) Esta introducción no se publicó en la Revista Chtcua y es conda del original, futercalandose ntás adelante en el texto la parte que figuraba en notas. (N. del 2)