Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 205 —

me ha remitido, y he recorrido otros, reservándome estudiarlos más despacio después de satisfecha la primera curiosidlad. Los que, desde luego, han atraído mi atención y eusi ho agotado, son su trabajo de Geografia Física y la Revista Chilena.

La Geografia Fisica era un libro que faltaba cn América y en la lengua castellana. El plan cs bicu concebido y ha sido bien ejecutado, con claridad, con abundancia de ciencia condensada y con un sano criterio que domina toda la annteria.

. El capítulo fual sobre Chile es interesante como .descripción geográfica, en que todos los princípios generales contenidos en el libro, puede decirse qu se concretan. Encuentro, sin embargo, que el capitulo sobro El Hombre deja que desear. Sin entrar á dirimir la cuestión de los monogenistas y poligonistas, me parece vago lo que usted trac respecte de la unidad del género humano, cuya cuestión resuelve indirectamente por la unidad de la especie animal lamada genéricamento hombre. Las raza inoralmente inferiores que no pueden elevars hasta las regiones superiores de la inteligenciaalgunas de las cuales parecen el último eslabóu de la cadena de la vida entre cel hombre y la bestiu:

las facultades superiores do ciertas razas á las que están reservados el porvenir y el gobierno del mundo en los tiempos; la fusión de esas diversas razaque fatalmente y por una ley demostrada, la razi superior debe prevalecer, trayendo á la humanidad al fin á la unidad de un tipo perfeccionado físicamente con la nocióu de la perfectibilidad en su mente, son cuestiones filosóficas, fisiológicas é históricas, que interesan tauto á la ciencia antropológica y la etnología como á la sociabilidad, y de que no puede ai debe prescindirse en un libro de ee género. Lo relativo al hombre prehistórico lo