Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 206 —

encuentro poco desarrollado am ca los límites do nu compendio, siendo como es la materia tan interesante por sí,r ligándose, como naturalmente su liga, con la geografía fisica en sus relaciones con la historia del globo y de sus habitantes, compre badda con documentos paleontológicos. Otro tanto picnso respecto de laa lenguas, cuya importancia euuncia usted sin desarrollar el tema, y dejándolo apenas hosquejado en dos ligeros rasgos magistrales.

Será el gusto con que le leido su libro, ó mi predilección por el género de estudios á que se contrae, ello es que no he podido resistir al deseo de hacer un breve análisis de él, porque me parece que ambos vamos en la misma corriente de idlens.

He leído en estudio sobre Clay y. su obra, publicado en la Revista. Todo en él es nuevo y es juicioso.

La abundancia de detalles lo realza, y la imparcialidad fundada de los juicios hace agradable y útil su lectura. (tay queda definitivamente colocado on su puesto; más arriba del valor que se le daba en determinados puntos, y más abajo en otros, quedando su obra como un monumento al que se agregarán sin duda algunas piedras, pero que de seguro no será reemplazado ni en un siglo.

Veo que la obra ha costado 50.000 fuertes, á los que, agregando otros 50.000 fuertes por instrumentos, gastos de viaje, etc., suman 100.000 fuertes en el transcurso de 40 años de trabajo. Usted se empia en probar que no es cara. I bastaría haber computado lo que en 40 años la costado al tesoro público el sueldo de algún coronel elevado por el faror i la ensualidad (por no decir un canonigo), que recibió más que esa cantidad por ug hacer nada, y comparando la tarea con el resultado, dejar que cada cual formase su juicio.