Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 211 —

201 las alturas de nuestras montañas, Joussinganelt ha examinado sus fenómenos físicos, Castelnau se lanza al través del continente para revelarnos su inisterios mediterráncos, sin que la labor ni la iniciativa sudamericana entre por algo. Los ingleses y los norteamericanos han levantano el velo de Isis, que cubría los misterios do los monumentos prehistóricos de la América. Maury nos ha reve lado la ley de las corrientes del agua y del aire en nuestro continente, y no hemos ido más allá.

Gillies en Chile, continuado por Moosta, y Gould en la República Argentina, son los únicos que han interrogado nuestro ciclo austral, enrique cido el catálogo de sus astros. Pauli (1), viajero cosmopolita, es el que ilustra nuestra climatología con observaciones propias, y Mantegazza, italiano, es el que estudia la República Argentina, desde el punto de vista médico, materia de que se ocupa actualmente nuestro doctor Rawson, aquí en sus lecciones de higiene. El español Azara, al principio del siglo, el inglés W. Parish después, el francés Martin de Moussy y últimamente el alemán Burmeister, son los únicos que estudian y describen Ja República Argentina bajo todos sus aspectos, suministrando conocimientos nuevos á la ciencia universal. En fiu, ipara qué seguir esta enumeración de los documentos de nuestra impotencía para estudiarnos á nosotros mismos y hacernos conocer de los extraños? Basta y sobra con lo dicho.

No se ane oculta que á este trabajo njeno está incorporada una labor propia representada por los (1) Véase lo que eobre el libro de éste dijimas en la bibliografia de la Revista Chilena del mes de agosto 30 155, Agina 096 y riguientes. (NOTA DE B. A.)