Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 212 —

gloriosos nombres americanos de Cablas, Clavijere, Molina, Gama, Velázquez de Leon, B. Ventura Suárez, Jarraga, Arenales, Paz—Soltán, Ungnue, Rivero, etc. A exeopción do Azara, el más original, aunque el menos científico de los exploradors del Nuevo Mundo meridional, todas las demás, incluso el mismo Ilumboldt. y Humboklt más que ningún otro, debe por lo menos una cuar ta parte de sus conocimientos á los estudios s observaciones más o menos completos á embri.narios de los americanos, así como la otra euarta parte á sus colaboradores de Europa (come usted lo hace notar), quedándole apenas una mitad de gloria y de trabajo propios, y así lo demás.

Pero por eso misuno creo podemos y deleinna exigir que la inteligencia americana de mayor tensión á su propio resorte, que se inspire en la contemplación razonada de su propia naturaleza, que explote los ricos materiales que tiene bajo su mano, y que, ya que la tendencia del mundo so ha manifestado en el sentido de los estudios americanos, deinos alicuto y dirección á esa tendencia, emitieudo la luz propia en vez de vefjar como u astro apagado la luz ajena, que con fre enenera es una luz de reflejo.

Una revista americana que no llene estas coniliciones y que no esté nutrida y templada por las ciencias físicas y exactas en sus múltiples aplicaciones, sira, cuando más, un campo de labor ilu aniundo por los fuegos fatuos de la imaginación, en que muy poco útil se coscchará al fin." Só bien que nada de esto puede ocultarse á su penetración; pero se lo digo para estimularlo en el trabajo, y para mostrarle que, siendo nuestras aspiraciones las mismas, nuestra taren es solidarin.