Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 214 —

| ropagador infatigable de la que llamaremos teoria anticolombina, pretendió descifrar esa inscrip vión, en su famoso libro Antiquaetates americanas que usted conoce, y esa piedra es uno de los cimientos de su edificio. Gravier no conoce más que este libro: de él saca hasta sus mapas y viñetas, y lo único que le agrega son sus exageraciones tan arbitrarias como falsas y sin consistencia. A este úmero pertenece la pretendida ciudad del Brasil (página 235). Esta última especie ha sido rectifirade después, como lo ha sido por el mismo, Lyell, supuesto hallazgo de restos humanos en una caverna del mismo pais, que ha declarado no pertenecer al terreno primitivo como lo creyó antes.

Sobre esta cuestión tengo mis ideas definitivauente formadas, y tanto más, cuanto que he sido hasta no ha muelio uno de sus más sinccros creyentes, Cuando esta noticia se vulgarizó, fuí uno de los incrédulos; pero, al fin, la adopté como indiscutible, ecdiendo a la gran autoridad de Humboldt, que, primero en su Eramen de la geografía det nuevo continente, y después en el Cosmos, la admitió como fuera de cuestión. Es mi creencia que, sin este poderoso auxilio, que es la prueba moral que más la abona, la teoría anticolombina, el descubrimiento do Greenland y de Vinland, no habría pasado de la Sagas interpretados por Raffn, ni hecho tanto camino.

Miembro yo mismo de la Sociedad de anticuarios del norte, he seguido su corriente, hasta que ini propía razón, despertada con las mismas prue has con que trataba de robustecer mi creenciala reaccionado espontáneamente, sublevándose abiertamente al leor el libro de Gravier.

Los últimos descubrimientos de los arqueólogos