Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 233 —

atribuye á un sacerdote budhista Haizdo fociShin, se basa todo el edificio chinoamericano.

Simson dico que la palabra fussang designa una planta malváeca de la China, que ninguna analogia tiene con el maguey, el cual se introdujo en este país llevándolo de las islas. Filipinas. A isto argumento, que echa por tierra su armazón nada seria, nada contesta Iland, sino rearguyendo sobre las palabras.

La conclusión de Simson es la misma de Klaproth, más o menos, í saber, que el país de Fussang, descubierto por los chinos en el siglo V (dado que sea auténtico el relato), debe ser el Japón al enal corresponden (dados los límites de la f'bina en esa época), las palabras de "pnís dondeo se levanta el sol. A esto nada contesta Leland.

Bretschneider, con más abundancia de agumentos y más copia de datos, trae todos los antecedentes históricos y geográficos de la cuestión, exhibiendo sut bibliografía.

Haciendo cómputos de tiempo y distancius, difiere de Simson en que sea el Japón, aseverandocon el testimonio de la historia china, que cra ya conocido por los budhistas. Su opinión es que puede haber sido una provincia de Siberia. ('onfirma que, según las descripciones del árbol llainado fussang por los chinos, no puede caber duda do que es una malvácea, extendiéndose sobre este punto en noticias muy curiosas, que denotan saber y conocimiento del país.

Como en la narración china sobre el pretundido descubrimiento de América en el siglo V se habla de la existencia de caballos en el país que se supone sor Méjico, fácil. le es al sinólogo de Pekíu probar que en América no existían caballos antes de la época colombina. Concluye califi-