Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 232 —

do, con la diferencia de que hoy se han aglomerado mejores pruebas en contra, robusteciendo las negaciones que eu tal sentido formuló Klaproth.

El hcchó no es imposible, y parcce probable, como lo es el descubrimiento de la Groenlandia, y aun de lo que propiamente se llama el continent:

unericano por los normandos; pero tiene á su favor pruebas mucho más débiles que, por ote parte, se destruyon á sí mismas.

Lejos de ser favorable la discusión de esta cuestión en China á las conclusiones de Lelaud, les fué adversa, y puede decirse que las enterró para siempro.

El Dr. Bretschneider, residente en Pekin, y Simson, residente en Cantón, ambos entendidos sinólogos, respondierou á la invitación del Notes and queries on China and Japon, periódico publicado en Hong—Kong, á que usted alude, pronanciándose en un sentido desfavorable á las conclusiones de Newman, robusleciendo su exposición con demostraciones y argumentos que no han podido ser refutados por Leland sino con argucias sin sa lidez.

Si usted quiere recorrer el capítulo XIV del libro de Lelaud, allí encontrará comprobado lo que dejo dicho.

Toda la argumentación de los chinoamericanos se funda casi exclusivamente en una prueba de inferencia, á saber: que la palabra Fussang, bajo la cual se designa el pretendido país descubierto por los chinos en el siglo V, y que se supone ser Méjico, es el nombre que los descubridores dicron á una planta que crecía en él, y que, según su descripción, se supone ser el muuguey ó áloe antericano; en lo cual, unido á otras particularidades que se mencionan en la redacción china que se