Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 12 —

españoles; se hizo una promoción general á oficiales entre los cabos y sargentos rebeldes, y se ofició al general Canterac pomiendo é su disposieión las fortificaciones y la guarnición del Callao.

Después de muchos días de negociaciones, que Casariego entretenia con astucia, y después de contrarrestar valerosamente los sublevados varios ataques por mar y tierra, oscilando entre el dagorden y la esperanza del pronto anxilio del ejército español, llegó por fin éste el 29 de febrero al Callao, y tomó posesión de la plaza,, confirmando en sus honores y empleos á los tres caudillos de los sublevados.

Moyano y Oliva llegaron á ocupar altos puestos en el ejército español, muriendo rodeados de honores.

Oasariego, mal recompensado de sus servicios, quedó en América. Por mucho tiempo vivió de la limosna de los conventos de Lima, y murió en la obecuridad y la miseria, ¡sin que el rey de España se acordase de su nombrel IV

Falucho En la noche del ó de febrero, subsiguiente á la do la sublevación, hallábaso de centinela en el torreón del Real Felipe un soldado negro, del regimiento del Río de la Plata, conocido en el Ejéreito de los Andes con el nombre de guerra de Falucho.

Era Falucho un soldado valiente, muy conocido por la exaltación de su patriotismo, y sobre todo, por su entusiasmo por cuanto pertenecfa á Bue-