Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 13 —

nes Aires. Como uno de tantos que se hallaban en igual eneo, había sido envuclto en la sublevación, que hasta aquel momento no tenía más carácter que el de un motin de cuartel.

Mientras que aquel obscuro centinela velaba en el alto torreón del castillo, donde se elevaba el asta—bandera, en que hacía pocas horas flamea ba el pabellón argentino (5), Casariego decidís á los sublevadoa á enarbolar el estandarte español en la obscuridad de la noche, antes de que se arrepintiesen do su resolución.

Sacada la bandera española de la sala de armas, donde se hallaba rendida y prisionera, fué lleva:

da en triunfo hasta el baluarte de Casas—Matas, en donde debía ser enarbolada primeramente, afirmándola con una salva general de todos los castillos.

Faltaba poco para amanecer, los primeros res plandores de la aurora iluminaban el horizonte y el mar Pacífico estaba sereno.

En aquel momento se presentaron ante el negro Falucho los que debían enarbolar el estandarte, contra el qué combatía después de catorce años.

A su vista el noble soldado, comprendiendo su humillación, se arrojó al auelo y se puso á llorar amargamente, prorrumpiendo en sollozos.

Los encargados de cumplir lo ordenado por Moyano, admirados de aquella manifestación de doIor, que acaso interpretaron como un movimiento de entusiasmo, ordenaron á Falucho que presen(5) Esta bandera, traída del terá por el general don Enrique Martinez, tus entregada al gobierno de Bueno Aires, acompañada de una memoria sobre las campañas del Ejército de los Andes. Es la misma que se ha presentado al puebla al jurar Buenos Aires la constitución nacional y al augurarse las estatuas de San Marty de Belgrano,