Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 248 —

ional de España tal cual lo crearon sus graudes pootas, podía parangonarse, bajo ciertos aspectos, con el de la antigua Grecia. Nada más acreditado, nada menos discutido y, sin embargo, nada más Jesprovisto de todo fundamento, aun como hipó tesis.

Demostrar la inconsistencia de esta asorción, jue no se apoya en ningún docuraento auténtico i se funda en ninguna inducción ó deducción racional, y que carece hasta de verisimilitud, tal es el objeto de este estudi:

I El estado sociológico de la Amérien al tiempo el descubrimiento excluyé hasta la posibilidad moral de la existencia del drama, ya sea como sín1. sis psicológica por la asociación de ideas, ya sea como espectáculo emocional en que las pasiones intervienen personificadas presentando su faz externa, es decir, la acción resultante de los múltiples y complicados movimientos que tienen por origen una impresión, una emoción ó una idea en el teatro fantasmagórico del alma humana.

El drama es el producto de la necesidad que siente el hombre moral de salir de sí mismo, buscando emociones convencionales fuera de su propio ser, pero en armonía con su naturaleza, y que responda á un ideal colectivo. La barbarie americana y la semicivilización que habían alcanzado sue dos grandes centros sociales—Méjico y el Pe rú apenas habían salido del limitado círculo de la propia experiencia del hombre primitivo, valiéndonos de la expresión de un pensador, y carecían nor lo tanto de la concepción de los hechos