Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 249 —

generales, faltándoles como unidad de medida y como correspondencia en los tiempos, el lenguajc escrito, que únicamente da la provisión de loe resultados lejanos, según lo atestiguan sus idiomas inorgánicos, desprovistos de palabras representativas de ideas abstractas, y de proyecciones morales. Sin estos elementos superorgánicos de la sociabilidad, el drama psicológico y el drama sitético en acción, era moralmente imposible, porque todo drama escrito tiene que representarse primero en sus componentes, en el alma del pu blo que lo concibe y lo formula.

Las únicas representaciones de carácter teatral de que haya noticia cierta tuviesen las tribus y naciones americanas al tiempo del descubrimientoeran puramente coreográficas. Desde las danzas guerreras y religiosas del norte hasta los drapa pantomímicos y simbólicos del centro, y las orgías bailables del sur, todos sus espectáculos participaban de ese carácter, y hasta es dudoso si en algunas do ellos se mezclaba por acaso la palabra hablada como complemento de la acción. Los negros africanos, que ocupan un nivel intelectual y moral más bajo que el de los americanos del tiempo de la conquista, nos ensefian que en este sentido el progreso coreográfico es un síntoma dle barbarie.

Los hiperborianos de las islas Aleutinas, según sus primeros exploradores, tenían danzas pantomímicas que representaban mitos y leyendas na cionales. En una de ellas se ve figurar un cazador y una mujer disfrazada con el plumaje de un ave, que en sus movimientos parece escapar á las saechanzas que aquél le tiende. El baile concluye con la transformación del ave cautiva en una miljer amorosa que cac cxhausta en brazos del cazn.dor. He ahí el único drama primitivo que podín-