Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 251 —

rofula en su Historia de Méjico esta opinión arbitraría, aun cuando piensa que en un siglo más tal vez habrían podido elevarm á la concepción del verdadero drama. El P. Sabagun, el que más directamente bebió ou la fuente primitiva de la tradición indígena de Méjico, declara que jamás prado obtener de los indios la confideuciu de sus antiguos cantares, y ni mención hace de su teatro En la América Central la danza era una ocupación seria, que apasiomaba á sus naturales; una especie de institución que en su fornua se ncercaba al draina gesticulado. Squier habla de ma pantomima histórica que en sus ovoluciones representaba los incidentes de su historia. Los misioneros católicos, aprovechándose de esta pasión de sus neofitos, dieron á sus danzas formas y argumentos dramáticos, mezclando el diálogo con la música y la coreografía, interviniendo en la acción hom bres con máscaras y disfrazados de animales según sus antiguos usos.

A este género pertenece el baile dialogado ca crito en lengua quechua, que con el título de Rebinal Achi, que el abate Brasseur de Bourabonrg, supone ser "un monumento del arte dramátion de los antiguos americanos", cuando de sus propias declaraciones se deduce que es una composición fundada sobre danzas y tradiciones indígenas, arreglada al canto Hano por algún misionero que la hizo, apronder de memoria á sus catecumenos, quienes se lo comunicaron oralmente á él.

En el resto de la América, con excepción de lo que dice Garcilaso respecto del Perú, y de que a hablará después, no se encuentra ningún vestigio de drama, y las mismas danzas afectan forma menos dramáticas á medida que se adelanta Imeis su parte austral.