Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 250 —

<—230coucebir pueblos salvajes, que sólo ven con los ojos de la carne.

Entre los mejicanos la danza coral había alcanzado um grado relativo de adelanto, y asumía algaras veces la forma de representaciones teatrales. Diafrazábanse los danzantes de animales, usahan máscaras de madera como los griegos, tenían á veces locales apropiados para estos espectáculos, y aun aseguran algunos, sin comprobarlo, que en sus bailes públicos los actores representaban diversos papeles burlescos, interviniendo la palabra hablada al compás de su destemplada música.

El P. Acosta en su Historia Natural, dice que con motivo de una fiesta religiosa en honor de un Dios milagroso, el Esculapio mejicano tal vez, so reuntan en el teatro de un templo que según Cortés era una terraza—el cual adormaban con arcos de verchira, flores y animales. "Los representantes, dice Acosta, hacían entremeses, haciéndose sordos, arroadizos, cojos, viejos y mancos, viniendo á pedir sanitad al ídolo. Otros salían en nombre de las sabandijas: unos vestidos como escarabajos, y otros como sapos, y otros como lagartijas, y encontrándose allí, referían sus oficios, y volviendo cada uno por sí tocaban algunas flautillas. Los sacerdotes del templo les tiraban cerbatanas; lo cual concluído, hacían un miloto é baile con todos es tos personajes, y se conclufa la fiesta." Como so ve, aquí no había drama, sino gestos.

De aquí ban pretendido, empero, sacar algunos, y especialmente Boturini en su Idea de una nucva historia, que los mejicanos habían alcanzado en las composiciones dramáticas un grado de perfección que casi podía equipararse con el de los clásicos griegos y romanas. Chavigero, mejor critico y más conocodor de las antigüedades mejica,