Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 253 —

> a touría como á propósito de Rabinal Achi y det Ollantay.

Ta más antigua noticia tradicional que del Ollantay se tenga, es que fué representado varias veces, y con gran pompa, por el año 1780, ca presencia del famoso Tupac—Amaru al tiempo de su insurrección, dirigiendo la representación el cura do Tinta, D. Antonio Valdez, amigo del nuevo Inea coronado. Sin duda por esto y por constituir su argumento otra insurrección de indios y la coronación de un Inea rebelde, una vez que aquélla fué sofocada en 1781 con el suplicio de su caudillo, prohibiéronse los vestidos nacionales que nodian traer é la memoria los antiguos recuerdos incásicos, y en particular la representación de todo Trama quechia.

El drama estaba olvidado, cuando entre los papeles del cura Valdez, muerto en 1816, un sobrino suyo encontró una copia de puño y letra le su tío, que por la primera vez hizo conocer su texto escrito. Años después, el Museo Erudito, periódico que se publicaba en el Ouzco, dió noticia de su existencia, no poniendo nadie en duda que el autor fuese el mismo Valdez.

Hasta aquí la historia del drama y la bibliograffa del texto auténtico del Ollantay: ahora comienza su leyenda literaria.

III

En 1851 se publicó la conocida obra de Rivero y Tschudi, Antigüedades Peruanas, que bien que no carezca de mérito, goza de múa estimación de la que realmente merece como trabajo de erudición, de crítica y de observación directa. Fin esc