Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 264 —

dad con el vencido, el horror á la polignania, in magnanimidad monárquica y la abnegación deliberada en holocausto de la monarquía, que son los elementos morales de todo drama español, propio de la civilización europea, los cuales pugman con todo lo que se conoce de la sociabilidad quechua, Circula aderaás en todas sus escenas un soplo revolucionario que, á la vez que señala la época en que se escribieron ó arreglarou, repugna á las máximas políticas del gobierno obsoluto de los lu cas, el más absoluto que jamás se haya conocido.

Hay, sobre todo, en él un cuadro, en que un gentral rebelde se hace coronar Inca al frente de sus tropas insurrecionadas y ciñe el llautu sagrado da los monarcas del Perú en nombre del pueblo, en medio de maldiciones contra tiranía y el egoismo del soberano legítimo; mereciendo por ello recompensas y honores de parte del monarca reinante aun después de vencido. Puede darse una abusión contemporánea más directa á la coronación del rebelde Tupac—Amaru, en cuyo honor y en auva presencia se representó en 1780 ?

El usurpador actes de levantar el estanklarte de la insurrección dirige al gran sacerdote del templo del Sol estas arrogantes palabras: "Yo hablaré al Inca con energía y sin temor, desafiando su cólera y el despreció que tiene por mí por no ser yo de sangre real." Al decidirse á la rebelión, se dice á sí mismo:

"O Cuzco! tu cruel Inca verá á mis fieles. Antis armados y guiados por mí, amenazarlo como una nube de mualdiciones... Tu Inca perecerá contigo, y una vez derribado al suelo... lo estrangularé, y verenios si su boca inanimada me dice todavía, ctcétera."