Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 267 —

en aus deidad siniestra, y nueuos aun. aronda del atributo que el catolicismo le ha dado al ropresonTarla en la forma de un esqueleto.

El Dr. D. Vicente F. López, que ha procurado explicar este símbolo en la mitología péruana, die, que éste "os griego y no católico, y muy propio de uua raza agrícola, á la cual como al antiguo pelasgo la muerte se presentaba como una segadura que hacía su cosecha diaria", insinuando que de sus antepasados, los pelasgos, debió venirle. Parénenos que al Dr. López ha confundido aquí dos cosaa distintas, desconociendo la filiación de la imagen de la muerte así en la Grecia como en el catolicismo. Los antiguos griegos y romanos, qua continuaron su culto, representaban á Saturno, personificación del tiempo y no de la muerte, armado con la guadaña simbólica, bajo el aspecto de anciano cargado do años, con alas y con un loj de arena en una de sus manos. Ins pareas eran las que simbolizaban la muerte. Según los anticuarios, y para citar á uno de los anás famosos, según Rich, el atributo de la guadaña ó de la boz (fala) lo habría sido dado como un alusión á da agricultura que se suponía haber sido el primero en introtheir en Italia, y en la actitud del segador de mieses está representado en la faHosa medalla de Heliogábalo. Es en las estampas de los grandes artistas de la Edad Media, y entre ellos Alberto Durer, donde por la primera vez lat guadaña de la muerte se presenta como emblema de destrucción de la vida.

El Dr. López, al sostener su proposición incurro al parecer en una contradicción del punto de vista de su sistema de argumentación. Dice que la palabra Ichuna, que en quechua significa boz, es la finica que ha encontrado en el drama, "que pueda